miércoles, 4 de abril de 2012

¿QUIÉN SOSTIENE EL TRIATLÓN?


¿Quién es el verdadero soporte económico de un deporte como el triatlón? ¿Son las marcas? ¿Es el público que ve las pruebas?

Para mí la respuesta es muy clara: somos los triatletas populares.


En un deporte minoritario (aunque con mucho crecimiento últimamente) como el nuestro y que apenas tiene repercusión en los medios de comunicación, las marcas que patrocinan deportistas no ven rentabilizada su inversión a través de los ingresos que puedan venir de un público en general que sólo asiste a ver las pruebas por curiosidad o, en la mayoría de los casos, por ser familiares o amigos de los propios triatletas.

Así pues, somos los triatletas populares, que seguramente supongamos el 99% de los triatletas totales, los que hacemos que pueda haber cierta rentabilidad de las marcas que entran a patrocinar este deporte.


Los triatletas nos gastamos nuestro dinero en material, entrenadores, alquiler de instalaciones, inscripciones a pruebas... somos los que movemos la industria del triatlón, si es que se puede llamar así. Entonces,


¿Por qué no se piensa más en nosotros?


No estoy hablando de que nos lo regalen, sino de que haya una justa contraprestación entre lo que nosotros ponemos para asistir a una prueba y lo que recibimos de ella. No acabo de entender cómo es posible que en muchas pruebas de las que recorren nuestra geografía nacional no se nos cuide más a los deportistas. Nos meten un clavo por las inscripciones, los circuitos no están muy claros por falta de voluntarios, acabas y casi no hay un triste refresco y lo de la camiseta conmemorativa ya casi pasó a la historia. Y no te cuento nada si se trata de una prueba con una determinada "marca", y no citaré ninguna.


Está claro que cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera y al final es una relación de oferta-demanda, pero en los negocios también se debe tener una visión de largo plazo para garantizar su sostenibilidad, no vaya a ser que se mate a la "gallina de los huevos de oro". Puedes engañar a un cliente un día, pero no vas a poder engañar a todos los clientes todos los días.

Por ello, los organizadores de pruebas y sobre todo las instituciones que se encargan de promover el deporte deberían pensar más en los triatletas y un poco menos en sus beneficios a corto plazo, porque igual no los pueden sostener a largo plazo.

1 comentario:

  1. Javi una verdad como un templo, estoy totalmente de acuerdo, somos los deportistas los que mantenenmos vivo este deporte, y nos tratan a banquetazo.

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